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La tragedia del transporte público: ÍNDICE

Publicado: 2011-08-25

La absurda muerte del fotógrafo Ivo Dutra, atropellado por una custer, ha reavivado la polémica alrededor del caótico e informal sistema de transporte público en Lima. La actual gestión de la Municipalidad Metropolitana empezó a dar pasos para solucionarlo pero no fue suficiente: un paro convocado por las empresas que se han adueñado de las rutas, paralizó el 50% de combis, micros y buses.

De hecho, uno de los gremios de empresas transportistas estuvo convocando a una nueva paralización para la semana pasada. El paro no se concretó porque la Municipalidad abrió una Mesa de Diálogo. Las conversaciones se reinician este miércoles y de sus resultados depende, literalmente, la vida de millones de limeños.

INFOS publicará reportajes e investigaciones para comprender una realidad que, a pesar de ser cotidiana, pocos conocen.

Los malos de la película. Los choferes del transporte público son los malos de esa película de terror que es el tránsito limeño. Pero, ¿cuál es el origen de su conducta? ¿Son locos o existe una racionalidad detrás del violento caos urbano? De cómo un sistema laboral absurdo se transforma en una sentencia de muerte.

Tres mitos de las combis. Entre 2003 y 2010, sólo en Lima, murieron 5606 personas en accidentes de tránsito. En la guerra de Irak, durante el mismo periodo, murieron 4415 soldados norteamericanos. Ésa es sólo una de las tantas cifras que revelan la verdadera situación de nuestro transporte.

¿Quién chocó esta combi? El origen del caos. La liberalización del transporte de Fujimori del 1991 fue como curar un dolor de cabeza de un balazo. Además: ¿sirve realmente el Metropolitano? ¿Qué hizo la gestión de Castañeda?

Los choferes de Orión. Un vistazo a las condiciones de trabajo en la polémica empresa de combis. Además: ¿a quién le pertenece?

Las rutas de la corrupción. ¿Cómo así una sola avenida puede tener más de 100 rutas de transporte autorizadas para circular en ella? El origen de la congestión del tránsito limeño. Además: la responsabilidad del Municipio del Callao.

Ivo, Orión y el boicot a las reformasMás rutas que nadie, concesiones por 10 años, impunidad y, además, una de las impulsadoras del boicot a la reforma del transporte. Ésta es la poderosa Orión, reina de las pistas limeñas.

Camino al cambio. La ruta de las soluciones. Lo que la Municipalidad de Limahará para acabar con esta tragedia, lo que debería hacer y lo que tendremosque hacer nosotros, los ciudadanos.

Entender cómo funciona y cuáles son los orígenes del caos resulta indispensable si es que todos nos vamos a comprometer en una reforma del transporte. Por Ivo y por todas las víctimas, pasadas y futuras.


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