#ElPerúQueQueremos

Aguas Calientes: El pueblo que no debería estar allí

Publicado: 2011-09-29

Flamante Palacio Municipal de Machu Picchu. Gracias al turismo, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu tiene un presupuesto de 12 millones de soles anuales. Sus vecinos del distrito de Yucay, solo reciben 1.3 millones. Fotografía: Marco Sifuentes.

Peligroso” fue la palabra más repetida por una docena de expertos y autoridades que INFOS entrevistó sobre la situación de Machu Picchu Puebloantes conocido como Aguas Calientes.

El peligro no son los asaltos o los robos (después de todo, el pueblo es tan próspero que su comisaría no reporta un caso así desde hace cinco años). No. El peligro es, sencillamente, existir.

EL PECADO ORIGINAL

—Los incas sabían. La gente de ahora, no —se lamenta el geólogo Patricio Valderrama, jefe de proyectos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

La ciudadela inca de Machu Picchu queda 400 metros más arriba del pueblocontemporáneo por dos buenas razones: los huaycos y la inundaciones. Machu Picchu Pueblo se fundó, contra todo sentido común, precisamente en la intersección de dos ríos que cada cierto tiempo se desbordan como consecuencia de la lluvias.

Lee el informe completo sobre Aguas Calientes: la ciudad que no debería estar allí


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en