#ElPerúQueQueremos

Puente o muerte, venceremos

Publicado: 2011-10-06

El puente sobre el río Vilcanota, que desencadenó un conflicto en el 2007, fue un aviso: algo no camina bien en las rutas que conducen a Machu Picchu.  Nuevamente, el dilema: la conservación de la Fortaleza contra el bienestar de 250 mil cusqueños. Ahora existe una ruta fantasma hacia Machu Picchu, una ruta no reconocida oficialmente y que es una bomba de tiempo dentro del Santuario.

SANTA TERESA, LA RUTA FANTASMA

Oficialmente, sólo existen dos formas para llegar a la ciudadela de Machu Picchu:en tren y a pie. Sin embargo, existe un tercer acceso: la trocha que sale desde Santa Teresa, en la provincia de La Convención. El problema es que este pueblo podría convertirse en el próximo Aguas Calientes.

El círculo verde es la ciudadela de Machu Picchu y el círculo celeste es lo que antes se conocía como Aguas CalientesAcceso 1: la línea férrea (amarillo), llega hasta Machu Picchu Pueblo y continúa hasta la Hidroeléctrica. Acceso 2: Camino del Inca (azul), llega directamente a la Fortaleza. Acceso 3: Santa Teresa – Hidroeléctrica (trocha carrozable de 10km en rojo)- Machu Picchu (por tren, en amarillo). El puente Carrilluchayoc es el rectángulo rojo.

Hasta 1998, Santa Teresa era una de las estaciones del tren que venía desde Cusco. Ese año, un huaico arrasó con todo y, desde entonces, la vía férrea termina en la Hidroeléctrica. Los ahora 6 mil pobladores de Santa Teresa quedaronaislados.

Conoce la historia completa sobre Santa Teresa: La ruta fantasma


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en