#ElPerúQueQueremos

Los 6.847 pasivos ambientales de la minería

Publicado: 2011-11-22

Contaminación dejada por la minera Regina Palca II, en Puno. Además de los fierros, la laguna Choquene tiene contacto directo con la cancha de relaves.

escribe Juan Manuel Balta

Las aguas del río Condoraque, en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, tienen un color anaranjado. En las orillas no hay vegetación sino polvo del sedimento del mineral antiguamente explotado. Su contaminación afecta a otros ríos —Toco Toco, Putina, Huancané, Ramis—, llegando hasta el Lago Titicaca. Las aguas ácidas se enlazan con manantiales de agua y riegan tierras agrícolas y pastizales.

Las ovejas y alpacas de campesinos de la comunidad, de 45 familias muy pobres, pueden morir si beben de estas aguas. Otra forma de morir de los animales es por la aspiración del polvo del mineral. Esto ocurre en julio y agosto, cuando los vientos corren con fuerza en el altiplano y transportan polvo de mineral en tan grandes cantidades que cubre los pastizales.

O también, cuando los animales cruzan el río, contraen pedera, una enfermedad que afecta a las patas, las cuales se llenan de un salpullido parecido a la sarna. Algunos pierden las pezuñas.

A los humanos no les ocurre menos.  Los comuneros presentan enfermedades frecuentes: diarrea, afecciones respiratorias, dolor de cabeza, tos, dolores reumáticos en manos y pies.

El problema afecta a unas diez comunidades colindantes con Condoraque que viven de la agricultura, pastoreo y crianza de alpacas y ovinos, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.  No tienen más fuentes de agua que las contaminadas.

Simón Orihuela, presidente de Condoraque, dijo a INFOS que su ganado ha sidoreducido a la tercera parte de lo que poseía cada familia. Algunas tenían antes cien alpacas y ahora, a lo más, treinta.

Lee la lista completa de Los 6847 lugares contaminados por la minería


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en