#ElPerúQueQueremos

Sólo 50 empresas contaminantes identificadas

Publicado: 2011-11-23

Ticapampa, en Ancash. Los desechos son visibles desde la carretera. El MINEM investigó, multó a la empresa responsable del relave abandonado, Yahuarcocha. Pero la empresa llevó el caso al Poder Judicial y la controversia continúa en un tribunal. Mientras tanto, los pasivos siguen contaminando.

escribe José Manuel Balta

El Estado Peruano solo conoce a menos de cincuenta empresas causantes de los PAM (pasivos ambientales mineros). En el cuadro general de pasivos presentado en la entrega anterior, hay un cuadrito que dice “Responsable”. Identifica a la compañía dejó los relaves.  Solo ha sido llenado medio centenar de veces.

En el restante número de casos no se sabe a quién reclamar ni se tiene un estudio de impacto ambiental en regla. La búsqueda de responsables es débil e infructuosa y se da por cierto que  hay relaves originados hace más de cincuenta años cuyos causantes jamás van a ser señalados.

Pero conocer quién dejó los PAM no significa necesariamente que el problema esté resuelto. Una vez determinado el responsable, el MINEM le envía oficio conminatorio para que presente un plan de cierre,  el cual usualmente es apelado ante el Consejo Nacional de Minería. Si la empresa pierde, se inicia un conflicto judicialmientras el pasivo ambiental sigue contaminando.

Lee el informe completo sobre las 50 empresas mineras contaminantes que han sido identificadas


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en