#ElPerúQueQueremos

Los 25 lugares más contaminados por los PAM en el Perú

Publicado: 2011-11-24

La mitad de los 25 pasivos mineros más peligrosos del Perú están ubicados en Áncash. Los responsables no están identificados.

Como vimos en las entregas anteriors, el Estado peruano, por sí mismo, haremediado muy poco. Esto tendría que cambiar, lo mismo que la legislación y la asignación de recursos, dijo para esta nota María Chappuis, ex directora general de Minería del MINEM.

―El Estado debe remediar y después cobrar ―dice Chappuis.

En 2005 un informe del Banco Mundial sobre la problemática ambiental del sector minero en el Perú sostuvo, en el capítulo sobre los PAM, que los vacíos legales facilitaban a empresas evadir sus responsabilidades transfiriéndoselas al Estado.

Por un lado, la ley requiere que el MINEM  identifique a los responsables de la creación de PAM y, por otro, no permite sancionar retroactivamente los pasivos generados antes de 1990.

Por un lado, permite que  el Estado asuma la remediación de los PAM abandonados, y por otro exonera al gobierno de proporcionar cualquier compromiso financiero para esta tarea pesada. Y si el Estado no pone dinero, es poco probable que la cooperación internacional financie, a través del FONAM, la remediación de los PAM.

Lee el informe completo sobre los 25 lugares más contaminados por la minería en el Perú


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en