#ElPerúQueQueremos

En la cabeza de un violador

Publicado: 2011-12-07

A pesar de lo que se pueda creer, según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de violadores cuenta con secundaria completa o algún nivel de educación superior.

Johan tiene 23 años, secundaria incompleta y vivía con su tía y su primita de 10 años. Era obrero de construcción y mantenía el hogar. Cuando regresaba de trabajar, Johan se quedaba viendo televisión con su primita.

En los últimos diez años, en el Perú se han registrado 68 mil  denuncias por violación sexual. ¿Esto quiere decir que tenemos 70 mil monstruos en el país? Peor aún, de esas denuncias, 54 mil son de casos de violaciones a menores de edad. ¿Esto significa que en el Perú viven 50 mil pedófilos?

INFOS decidió analizar el perfil de un violador peruano.

EL VIOLADOR: TRABAJADOR CON ESTUDIOS

A pesar de lo que se podría creer, este no suele ser un problema de poco nivel de estudios. La  información obtenida por la Defensoría del Pueblo muestra que, en la mayoría de casos de violación estudiados por ellos, el abusador contaba con secundaria completa (27,19%) mientras que el 18,7% contaba con educación superior completa o incompleta.

Además, casi todos contaban con un empleo:  desde agricultor a funcionario público.

Todos los especialistas consultados por INFOS coinciden en que el abusador sexual promedio es una persona que sabe lo que hace.  No son enajenados. Son personas con vida social, que funcionan económica, social y familiarmente.

Pero lo principal es que el violador se sabe “normal” y lo usa en su estrategia de acercamiento a las niñas o mujeres que piensan violar. Porque una violación no es un exabrupto. Es la culminación de una estrategia, de una serie de aproximaciones sexuales realizadas, usualmente, desde una posición de poder.

Lee el informe completo sobre el perfil del violador peruano: En la cabeza de un violador.


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en