Violaciones sexuales en clases altas
La mayoría de casos de violación sexual conocidos por la opinión pública presentan un denominador común: la pobreza. Tanto el caso de Pierina Cardoza, como el de las niñas de Huánuco como los que diariamente se presentan en los noticieros y periódicos tienen como protagonistas a víctimas y victimarios de escasos recursos.
¿Esto quiere decir que a más pobreza más violaciones? ¿Los sectores privilegiados de Lima tienen una tasa menor de agresiones sexuales? ¿Es una cuestión de dinero? Conversamos con reconocidos psiquiatras y psicoanalistas —cuyos pacientes provienen de estos sectores—.
INFOS comprobó que, efectivamente, las víctimas provenientes de estos sectores prefieren el silencio a la denuncia. En los casos de ‘Foncho’, quien fue abusado sexualmente cuando tenía 8 años por Armando Bueno Galindo, dueño del colegio José Olaya de Miraflores, y de los del Sodalicio Cristiano de Vida, las víctimas se atrevieron a denunciar el delito después de más de 30 años. En los casos atendidos por los psiquiatras y psicoanalistas entrevistados, muchos nunca recurrieron a las autoridades.
Pueden ver el informe completo en: Violaciones en clases altas