#ElPerúQueQueremos

El otro perro muerto de Sendero (y los corruptos)

Publicado: 2012-02-10

Alfredo Crespo vive tranquilo en su casa. No le importa que le digan intransigente, mientras no sea insolvente: debe al Estado 30 mil soles, pero para los bancos es un buen pagador.

Nada más fácil que deberle una reparación civil al Estado Peruano. Esto lo demostróhace un par de semanas la Procuraduría Anticorrupción cuando denunció que los sentenciados de corrupción por los casos Fujimori-Montesinos solo habían cancelado el 0.7% del total de su deuda con el Estado (nada menos que mil millones de soles).

¿La razón principal del perro muerto? Resulta que las deudas estatales no son vinculantes con las privadas. Deber millones de soles por sentencias de corrupción no te impiden acceder a préstamos bancarios, afiliarte a una AFP, fundar tu propia empresa ni, mucho menos, te manda a Infocorp.

Un ejemplo es el ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano (67), quien abandonó la cárcel hace cuatro años. Solo ha cancelado 40 soles de los 600 mil que le debe al Estado, pero, según Infocorp, para las entidades financieras es una persona solvente. Está bajo la categoría de “Riesgo 2” (donde 1 es mejor pagador posible). Según la consultora, en marzo del año pasado accedió a una deuda de más de 5 mil soles, el cual viene amortizando religiosamente hasta a la fecha. Actualmente es un correcto pensionista de AFP Prima.

El informe completo en El otro perro muerto de Sendero (y los corruptos)


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en