#ElPerúQueQueremos

Cinco temas que Acuña no aclaró en su comunicado

Publicado: 2012-04-30

El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, publicó ayer un comunicado a página completa en importantes medios de comunicación de alcance nacional. En el tildó de “falsos” los hechos que la investigación de INFOS para PODER y LaMula.pe expuso sobre las irregularidades en torno a la administración de la partida de subvenciones sociales.

Sin embargo, el alcalde Acuña no dio respuesta a ninguno de los hechos específicos y concretos que INFOS documentó.

Estos son los cinco temas expuestos por la investigación periodística  que César Acuña no aclaró en su comunicado:

1. ¿Por qué algunas de las subvenciones sociales por mayores montos de dinero fueron a parar a manos de afiliados a su partido, Alianza para el Progreso?

Pese a que el alcalde lo negó cuando fue entrevistado, INFOS ofreció una muestra de los militantes del partido del alcalde de Trujillo que recibieron altas sumas de dinero por subvenciones sociales. Jeannette Flores Gutiérrez, por ejemplo, recibió S/. 58 mil para la confección de buzos para niños con los colores característicos de Alianza para el Progreso.

2. ¿Por qué, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 995-10, se autorizó el desembolso de medio millón de soles para 250 comedores, a dos semanas de las elecciones municipales del 2010?

De esta manera Acuña cumplió con lo ofrecido en un mitin en la Plaza de Armas de Trujillo. Se expidieron cheques de mil y tres mil soles para comedores populares de 11 distritos, pero el dinero se distribuyó a 15 días de las elecciones municipales, en las que fue reelecto.

3. ¿Por qué las solicitudes de los comedores fueron llenadas por la misma letra y se ingresaron un mismo día, el 27 de junio del 2010, que además fue domingo?

Así lo demuestran las entrevistas a 10 dirigentes de comedores populares beneficiadas, quienes aseguran que ellas no solicitaron los fondos, que funcionarios las buscaron, les hicieron firmar solicitudes llenas, y luego ingresaron los documentos a la municipalidad.

4. ¿Por qué se financiaron 27 fiestas de los trabajadores municipales por casi medio millón de soles provenientes de la partida de subvenciones sociales?

INFOS ofreció la lista completa de las fiestas que la municipalidad financió a sus trabajadores con la partida de subvenciones sociales, así como la lista de Resoluciones de Alcaldía, firmadas por Acuña, que en algunos casos permitieron desembolsos de hasta S/. 49 mil para una sola celebración.

5. ¿Por qué existen S/. 3 millones entregados por subvenciones que no han sido rendidos por los beneficiarios?

Así lo demuestran los informes de Sub Gerencia de Contabilidad de la Municipalidad de Trujillo, a los que INFOS tuvo acceso: entre el 2007 y el 2010,casi el 40% del dinero entregado por subvenciones no fue rendido por los beneficiarios


Escrito por

INFOS

INFOS es una agencia informativa integrada por reconocidos periodistas que cubren las áreas de política, actualidad, economía, cultura y deportes, con la idea de satisfacer demandas de contenidos de calidad de los medios de comunicación.


Publicado en